Por: Santimaría Chaves Botina¹ y Antonia Lagos Arévalo²
Fundación Cultura Itinerante
Resumen:
Este artículo presenta el concepto de “ética artesana” como una oportunidad para repensar y reflexionar sobre el Carnaval de Negros y Blancos y la relación que tiene la ciudad de Pasto con la labor artesana. Con apuntes que recuperan planteamientos de Richard Sennett (2008), buscamos discutir en torno a la artesanía como actividad y modelo de vida, que se diferencia del arte y de la manufactura debido a su relación con la ritualidad y su carácter comunitario. Todo esto convierte a la “ética artesana” en una posibilidad por construir para soñar y gestionar el Carnaval.
Pasto, ciudad artesana:
Desde 2021 Pasto fue designada como Ciudad creativa en artesanía y arte popular por la UNESCO. A nuestros patrimonios culturales inmateriales de la humanidad (Carnaval de Negros y Blancos de Pasto (2009) y Barniz de Pasto Mopa Mopa (2020)) se suman oficios como la talla en madera, el repujado en cuero, el enchapado en tamo y una amplia lista de talleres artesanales que incluyen la luthería, la ebanistería, la cerámica, los tejidos y hasta la zapatería y la forja.
Gilberto Granja, maestro artesano de Barniz de Pasto Mopa Mopa.
Respecto a la categoría de “artesano”, Richard Sennett (2008) nos diría que se puede aplicar para quien hace bien su oficio, quien se compromete con la curiosidad, la investigación y la incertidumbre (p 58), pero que además, está atravesado por todo un sentido de comunidad para aprender, hacer y compartir su conocimiento. De hecho, “poco significa en este contexto la expresión más moderna de “genio” personal” (p 30) o de “artista”.
Para el caso específico del Carnaval de Negros y Blancos, el maestro o maestra artesana ha sido uno de los actores más importantes, tanto por su aporte plástico a los desfiles, como por sus maneras de salvaguardar el patrimonio por medio de la transmisión de sus conocimientos, en escuelas y talleres situados mayoritariamente en barrios populares de la ciudad. Estos personajes existen en todo un contexto y entramado comunitario que permite la realización de esas obras de gran envergadura e incalculable valor simbólico.
De hecho, aunque Pasto ha estado históricamente llena de talleres artesanales, se hace evidente un mayor interés por visibilizar estos espacios a partir del proceso de declaratoria del Barniz de Pasto Mopa Mopa, así como con la viralización del carnaval.
Estas dos expresiones de la cultura popular vienen a poner en el debate público cuestiones alrededor de la dignidad de la labor artesana, de cuestionar y proponer otras formas de pensar, otras formas de hacer y otras formas de resistirse a la sociedad que privilegia la actividad intelectual, que recompensa la velocidad de las interacciones y que considera el trabajo propio como un lujo (p 29).
Taller Escuela de Carnaval Ruano. Foto de archivo Oscar Ruano.
Eticas artesanas para repensar el carnaval y la ciudad.
Las éticas artesanas nariñenses están por construirse. Sennett solamente nos da unas pistas: “hacer bien” nuestro oficio, propender por el trabajo en comunidad y retornar al rito. Desde allí podemos partir para reflexionar sobre nuestra propia experiencia, para convivir desde la calma y el juego en contraposición a las velocidades impuestas por el capitalismo.
Para repensar, por ejemplo, las formas en que nuestra fiesta popular se inserta en las dinámicas de la industria turística y cultural global.
Para proponer, por ejemplo, posibilidades para gestionar el patrimonio desde abajo, desde los talleres, desde los espacios de ensayo, desde los barrios y la participación de las comunidades que hacemos carnaval.
Todas estas posibles éticas artesanas son lo que nos permitirá ver más allá de lo bello y espectacular del carnaval o la artesanía, para pasar a entenderlos como lugares propicios para repensar lo común hacia el futuro.
Catalina Yela, maestra artesana del Carnaval de Negros y Blancos.
NOTAS:
- Representante legal de la Fundación Cultura Itinerante. Politólogue, investigadorx y gestorx cultural nariñense. Actualmente estudia la Maestría en Arte, Educación y Cultura de la Universidad Pedagógica Nacional. Contacto: schavesbo@gmail.com
- Trabajadora social y estudiante de la Maestría en Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Colombia. Investigadora del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, gestora de la Fundación Cultura Itinerante y bailarina. Contacto: alagosa@unal.edu.co
Referencias bibliograficas:
Sennett, R. (2008). El artesano. Editorial Anagrama. Barcelona, España.



Gilberto Granja, maestro artesano de Barniz de Pasto Mopa Mopa.
Taller Escuela de Carnaval Ruano. Foto de archivo Oscar Ruano.
Catalina Yela, maestra artesana del Carnaval de Negros y Blancos.