NOVEDADES
INVESTIGACION
Archivo BogotáCiclo largoTeatro en pluralProcesos investigativos
MAPAS
Memorias festivas BogotáRuta artesana Pasto
AUDIOVISUAL
Comparsas teatralesCarnaval de Negros y blancosTeatro en Plural

Éticas artesanas para soñar el Carnaval de Negros y Blancos

Posted on septiembre 19, 2024

Por: Santimaría Chaves Botina¹ y Antonia Lagos Arévalo²
Fundación Cultura Itinerante

Resumen: 

Este artículo presenta el concepto de “ética artesana” como una oportunidad para repensar y reflexionar sobre el Carnaval de Negros y Blancos y la relación que tiene la ciudad de Pasto con la labor artesana. Con apuntes que recuperan planteamientos de Richard Sennett (2008), buscamos discutir en torno a la artesanía como actividad y modelo de vida, que se diferencia del arte y de la manufactura debido a su relación con la ritualidad y su carácter comunitario. Todo esto convierte a la “ética artesana” en una posibilidad por construir para soñar y gestionar el Carnaval.

Pasto, ciudad artesana:

Desde 2021 Pasto fue designada como Ciudad creativa en artesanía y arte popular por la UNESCO. A nuestros patrimonios culturales inmateriales de la humanidad (Carnaval de Negros y Blancos de Pasto (2009) y Barniz de Pasto Mopa Mopa (2020)) se suman oficios como la talla en madera, el repujado en cuero, el enchapado en tamo y una amplia lista de talleres artesanales que incluyen la luthería, la ebanistería, la cerámica, los tejidos y hasta la zapatería y la forja.

 Gilberto Granja, maestro artesano de Barniz de Pasto Mopa Mopa.

Respecto a la categoría de “artesano”, Richard Sennett (2008) nos diría que se puede aplicar para quien hace bien su oficio, quien se compromete con la curiosidad, la investigación y la incertidumbre (p 58), pero que además, está atravesado por todo un sentido de comunidad para aprender, hacer y compartir su conocimiento. De hecho, “poco significa en este contexto la expresión más moderna de “genio” personal” (p 30) o de “artista”.

Para el caso específico del Carnaval de Negros y Blancos, el maestro o maestra artesana ha sido uno de los actores más importantes, tanto por su aporte plástico a los desfiles, como por sus maneras de salvaguardar el patrimonio por medio de la transmisión de sus conocimientos, en escuelas y talleres situados mayoritariamente en barrios populares de la ciudad. Estos personajes existen en todo un contexto y entramado comunitario que permite la realización de esas obras de gran envergadura e incalculable valor simbólico. 

De hecho, aunque Pasto ha estado históricamente llena de talleres artesanales, se hace evidente un mayor interés por visibilizar estos espacios a partir del proceso de declaratoria del Barniz de Pasto Mopa Mopa, así como con la viralización del carnaval. 

Estas dos expresiones de la cultura popular vienen a poner en el debate público cuestiones alrededor de la dignidad de la labor artesana, de cuestionar y proponer otras formas de pensar, otras formas de hacer y otras formas de resistirse a la sociedad que privilegia la actividad intelectual, que recompensa la velocidad de las interacciones y que considera el trabajo propio como un lujo (p 29).

 Taller Escuela de Carnaval Ruano. Foto de archivo Oscar Ruano.

Eticas artesanas para repensar el carnaval y la ciudad.

Las éticas artesanas nariñenses están por construirse. Sennett solamente nos da unas pistas: “hacer bien” nuestro oficio, propender por el trabajo en comunidad y retornar al rito. Desde allí podemos partir para reflexionar sobre nuestra propia experiencia, para convivir desde la calma y el juego en contraposición a las velocidades impuestas por el capitalismo.

Para repensar, por ejemplo, las formas en que nuestra fiesta popular se inserta en las dinámicas de la industria turística y cultural global. 

Para proponer, por ejemplo, posibilidades para gestionar el patrimonio desde abajo, desde los talleres, desde los espacios de ensayo, desde los barrios y la participación de las comunidades que hacemos carnaval. 

Todas estas posibles éticas artesanas son lo que nos permitirá ver más allá de lo bello y espectacular del carnaval o la artesanía, para pasar a entenderlos como lugares propicios para repensar lo común hacia el futuro. 

 Catalina Yela, maestra artesana del Carnaval de Negros y Blancos.

NOTAS:

  1. Representante legal de la Fundación Cultura Itinerante. Politólogue, investigadorx y gestorx cultural nariñense. Actualmente estudia la Maestría en Arte, Educación y Cultura de la Universidad Pedagógica Nacional. Contacto: schavesbo@gmail.com
  2. Trabajadora social y estudiante de la Maestría en Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Colombia. Investigadora del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, gestora de la Fundación Cultura Itinerante y bailarina. Contacto: alagosa@unal.edu.co

Referencias bibliograficas:

Sennett, R. (2008). El artesano. Editorial Anagrama. Barcelona, España.

Entrada anterior
Maestras artesanas: mujeres en el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto
Entrada siguiente
Repensando el Turismo Comunitario en Pasto desde los Talleres Artesanos

Entradas recientes

  • Repensando el Turismo Comunitario en Pasto desde los Talleres Artesanos noviembre 7, 2024
  • Éticas artesanas para soñar el Carnaval de Negros y Blancos septiembre 19, 2024
  • Maestras artesanas: mujeres en el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto septiembre 4, 2024
  • ¡Fiesta popular en el centro de la ciudad! mayo 18, 2024
  • 3 momentos históricos del Movimiento de Comparsas en Bosa marzo 31, 2024

Categorías

  • Photography (1)
  • Uncategorized (5)
Un proyecto de:
Con el apoyo de:
Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes – Programa Nacional de Estímulos (2024). Beca para el desarrollo de estrategias de mercado, comercialización de iniciativas y procesos asociativos de economía popular.
Beca «Estrategias Novedosas» (2023) del Programa Distrital de Estímulos de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.
Convocatoria CoCrea 2023 «Cultura Viva» de la Corporación Colombia Crea Talento.
Contáctanos
it.culturales@gmail.com
+54 310 624 9177
Instagram
YouTube
TikTok
Facebook