ARCHIVO

Primera fiesta del Estudiante

El 21 de Septiembre de 1921 llega la primera Fiesta del Estudiante o Carnaval Universitario, organizado por los estudiantes de la Universidad Nacional y con la participación de varios colegios y universidades de la ciudad de Bogotá.

Empezó como una agenda festiva de 3 días que con los años crecería hasta tener una programación de 10 días en 1932, días con actividades como: 

  • Desfiles de carrozas 
  • Concursos de: música, natación,disfraces
  • Conciertos 
  • Mascaradas 
  • Juicio a Don Pericles Carnaval (símbolo de inicio y fin de la fiesta) 
  • Coronación de la Reina del Carnaval.

Tras varios años consecutivos de su realización, en 1934 se suspende por primera vez el Carnaval Universitario debido a la crisis financiera del país y el contexto político de protestas constantes de parte de trabajadores demandando condiciones más dignas para sus oficios.

Si te interesa, puedes ver las columnas de Catalina Bohorquez y Márcos González Pérez

Reina del Carnaval Estudiantil, años 1920

Macumba: un museo festivo en casa – Teusaquillo.

El Maestro Jaime Barranco (Q.E.P.D.), nacido en Ciénaga Magdalena en 1936, fue el hijo de Eloína Sales, a quien mencionaba como fundadora de los carnavales en el país.
Viajó por el mundo recolectando más de 280 piezas arqueológicas que luego tuvieron un lugar en su casa en Bogotá, en la localidad de Teusaquillo. 

Su objetivo fue plasmar en un museo abierto al público las tendencias culturales indoamericanas, además de “conservar e inducir al amor por el folclor a través de diversas actividades como los talleres, los carnavales, las comparsas, las muestras artísticas y las largas tertulias que sostenía con la comunidad.” 

En el museo Macumba, Jaime Barranco recibió por muchos años a niños, niñas y jóvenes que asistían a sus talleres gratuitos de tejido, danza y canto, con quienes hizo varias comparsas sobre mitos y leyendas. 

Si quieres seguir leyendo, Rafael Espinosa y Andrés Molano publicaron algunas notas para El Tiempo y en sus blogs personales

Jaime Barranco en el Museo Macumba

Festival de la Chicha, la Vida y la Dicha – Santa Fe

El 9 de Octubre de 1998 se realiza el primer Festival de la Chicha, la Vida y la Dicha en el Barrio La Perseverancia como una iniciativa por parte de la Organización social Los Vikingos, quienes realizan todo un proceso de recuperación de la memoria de las chicherías, identificando que han pasado por etapas de persecución por parte de autoridades policiales y distritales, así como de resistencias comunitarias para lograr mantener su patrimonio. 

Desde aquel momento y hasta el año 2023 se han realizado veinticinco versiones, las cuales han estado colmadas de arte, cultura y mucha chicha. 

Esta fiesta popular es un referente para la ciudad puesto que ha logrado mantener viva una tradición que se remonta incluso a épocas prehispánicas en que el Pueblo Muisca habitaba la Sabana Cundiboyacense; convirtiéndose en un referente identitario del barrio y aportando a la desestigmatización que pesa sobre el territorio.

Foto: IDPC – https://acortar.link/hMF3bf

Puedes conocer más de esta fiesta popular en el Podcast «La Chicha y su Perseverancia»

Primera Comparsa en Fontibon

Desde 1995 el Teatro Experimental Fontibón (TEF) ha estado desarrollando procesos de Comparsas Teatrales incluyendo  elementos de la fiesta, el carnaval y un papel muy importante de la música; pero también generando elementos para la reflexión social y política.

Estas comparsas empezaron a desfilar por la localidad de Fontibón, pero cuentan que en poco tiempo la Alcaldía de Bogotá reconoció en ellas un gran potencial y fue una idea semilla para reunir gestores, gestoras, artistas, artesanas y artesanos para empezar a construir lo que en la actualidad conocemos como el Desfile de Comparsas por el Cumpleaños de Bogotá, que ahora recoge a comparsas de todas las localidades de la ciudad. 

Puedes conocer más en https://www.teatroexperimentalfontibon.org/

Como antecedente, entre 1981 y 1983 el TEF realizó 3 versiones de la Marcha del Peso, desfiles que recorrían las calles de la localidad con música y personajes para llevar arte a la comunidad y buscar un apoyo económico para el sostenimiento de quienes hacían parte del grupo en ese momento.

Comparsa TEF

Carnaval de la Alegria – Santa Fe

Desde mediados de los años noventa y hasta aproximadamente el 2014 se llevó a cabo el Carnaval de la Alegría en la UPZ 96 – Lourdes, como una iniciativa de las madres comunitarias y las casas vecinales de barrios como Las Cruces, El Dorado, Rocío, Los Laches, El Consuelo, Santa Rosa, Girardot, El Triunfo, Lourdes y hasta La Peña. 

El proceso se inició como una forma de tomarse el espacio público para desestigmatizar el sector por medio de la alegría y las artes, donde “los recursos eran los que cada quien podía tener, eran mamás con una sabiduría muy amplia, que podían gestionarse los refrigerios, enseñar a coser, que podían movilizar muchas cosas entorno a este pretexto de la fiesta”. 

Posteriormente se fueron sumando organizaciones culturales como Luz de Luna o Nuevo Sol quienes aportaron sus saberes artísticos y en torno a la pedagogía artística con niños y niñas del sector; luego se sumarían organizaciones de mujeres y defensoras de DDHH, así como cinco colegios del sector en un tiempo en que “el arte se convirtió en el vehículo para tejer ese trabajo comunitario”. 

Todo era un proceso comunitario, donde la ritualidad carnavalera se vivía en el día a día, en ese trabajo constante, en el compartir de saberes y en el jugar todxs a ser artistas para la celebración. “Estaban de 8 a 5 en el jardín, y terminaban y corrían las mesas para volverlo un taller de vestuario o de máscara o para poder reparar la escenografía de alguna presentación, sus jornadas eran hasta muy tarde, 9 o 10 de la noche para al otro día volver a cuidar niñxs”.

El proceso de preparación implicaba la creación de vestuarios, la realización de procesos de formación con niños y niñas, así como de montaje de pequeñas coreografías, rondas o canciones, las cuales desfilaban por las calles empinadas del territorio, “como una iniciativa de los barrios para los barrios”. Aquel desfile culminaba en un punto central, en donde se realizaban las presentaciones artísticas de los niños y niñas. 

El Carnaval creció tanto que llegó a contar con el apoyo institucional de la alcaldía local, lo cual sumado a la desarticulación de las casas vecinales, se tradujo en un desgaste administrativo y en un desborde logístico para el carnaval, pues se llegaron a contar hasta más de 1.000 personas en los desfiles, en los cuales no se contaba con planes de contingencia ni nada por el estilo. 

En la actualidad es posible revivir el proceso, pero requiere de muchos esfuerzos comunitarios, de una organización o un liderazgo que pueda convocar, tocar puertas, animar para su realización, así como un apoyo y compromiso por parte de la institucionalidad para su realización sin cooptación.

1997 Comparsa Colombia, Colectivo Teatral Luz de Luna. Barrio El Dorado
2004 Encuentro de Teatro Comunitario, Barrio Rocío Alto
1996 Comparsa Carnaval Los Chinos, La Candelaria

Comparsas Teatrales en la identidad festiva bogotana

Hay varias personas que identifican a 1997 el año en que inició en Bogotá el apoyo institucional hacia las comparsas. Desde aquellos años se han realizado desfiles en el centro de la ciudad, sobre la Carrera Séptima.

En este desfile, localidades como Santa Fe junto con  Fontibón, Bosa y Puente Aranda son las que más agrupaciones, reconocimiento y recorridos han tenido. Te invitamos a nuestro Mapa/Directorio si quieres saber más sobre estas agrupaciones.

Preparativos en el Desfile de Comparsas 2023 - Colectivo Teatral Luz de Luna

Carnaval por los Derechos de los Niños y las Niñas – Ciudad Bolivar

El 20 de Noviembre del año 2000 se realiza el primer Carnaval por los Derechos de los Niños y las Niñas en Ciudad Bolívar con el fin de promover, divulgar, defender, denunciar y reivindicar los derechos de la niñez en los barrios altos de la localidad. 

Ya son veintitrés versiones que se han realizado de forma consecutiva en las fechas cercanas a la ratificación por parte del Estado colombiano de la Convención de los Derechos de los Niños (20 de Noviembre de 1989), y consiste en un proceso formativo en diversos campos de las artes entre febrero y noviembre de cada año, el cual culmina en un Desfile de Comparsa, así como un Evento Central el cual incluye una Olla Comunitaria y diversas presentaciones artísticas. 

Puedes encontrar más información en su página web: https://www.cuyeca.org/index.php/carnaval

2011. Foto: Archivo Cuyeca A Obsun
2009. Archivo Cuyeca A Obsun

Feria del Maiz en Cerro Norte, Usaquen.

Desde hace más de diecisiete años y como una iniciativa comunitaria de los Cerros Orientales de la Localidad de Usaquén, se ha realizado la Feria del Maíz. Allí se rescata no solamente la memoria alrededor del maíz como alimento fundamental de este territorio, sino también los liderazgos y la historia que ha permitido la creación de barrios como Cerro Norte, Santa Cecilia y Villa Nidia.

En esta celebración han convergido organizaciones como el Club de Abuelos Los Conquistadores, Casa Taller, Asociacion De Defensa De Los Derechos Del Niño, Juntas de Acción Comuncal, Reciclando Paz, Colectiva Popular Raíces, entre muchas otras en diversos momentos.

Feria del Maíz 2022. Foto: Cultura Itinerante

Reinvencion del Carnaval Universitario

En el 2011 la Dirección de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Colombia se propuso la reinvención del Carnaval. Para tal fin construyeron cátedras y anudaron esfuerzos en búsqueda de que para el mes de Septiembre volviera la fiesta al campus universitario. A pesar de su inicial éxito, no tuvo continuidad, pues no se trató de una iniciativa estudiantil como la que había surgido 90 años antes, sino desde la misma institucionalidad; además, la agenda carnavalera no salió de las rejas del campus para hacer partícipe al resto de la ciudadanía. 

Actualmente, cada semestre se realiza una práctica carnavalera dentro del Campus de la Universidad, pues desde la Cátedra de Sede «Fiestas populares, Carnaval, arte y sociedad» mantienen el debate alrededor de estos temas.

Puedes conocer más en este documental

Cartel Carnaval 2011

Festival El Orgullo de Ser Campesino

En el año 2022, el Grupo de Danzas La Revolución de la Alpargata realizó la primera versión de este festival con el objetivo de rescatar y valorar las raíces campesinas del territorio rural de la localidad, puesto que si bien existen otras expresiones festivas en el sector, son eventos que se realizan como una iniciativa económica, que “son menos culturales (…) más de cerveza, de diversión, que enfocado a la cultura o la tradición”.

Este fue un evento realizado en la Vereda Pasquilla, durante las cuales se realizaron jornadas de juegos tradicionales, presentaciones artísticas en danza, música y oralidad, así como una rueda de negocios para agricultores; si bien fue un evento apoyado por el Estímulo Es Cultura Local, es producto también de una juntanza con diversas organizaciones de los tres corregimientos: Quiba, Pasquilla y Mochuelo, tales como Viejitos Parranderos, Generación Campesina, Escuela de Música Campesina, Los Tropicales del Campo, La Maravilla Campesina, Los Alpargaticos, Los Boyaquireños. 

Nohora Parra, una de las organizadoras, siempre resalta que “el campesino es alguien con mucha sabiduría, que conoce su territorio, que se apropia de su espacio, que tiene un acervo cultural muy grande”.

Mira aquí cómo fue este Primer Festival

Festival, 2022
Foto: Facebook La revolución de la Alpargata.

El Desfile de Comparsas por el Cumpleaños de Bogotá 2023 contó con

300
Artistas en escena

De 2017 a 2022 fueron entregados por el Programa Distrital de Estímulos

$1.000.000.000
Millones de pesos para fortalecer el Desfile de Comparsas de Bogotá

Entre 2017 y 2022 han sido ganadoras

1
Agrupaciones con propuesta de Comparsa por la Beca «Bogotá siente la fiesta»
En la localidad número 8 existen dos procesos festivos que han sido referente e inspiración para la realización de este proyecto: Carnaval Popular por la Vida en Britalia y el Carnaval de Patio Bonito. Lastimosamente debido a los tiempos convulsionados y los recursos limitados de esta primera edición del Proyecto CIUDAD CARNAVAL, no fue posible encontrarnos con estas expresiones, pero muy pronto esperamos conocerles y traerles a esta página web.
La próxima localidad en la cual nos encantaría conocer gestores, artistas y realizadores de la fiesta es BOSA. La mayoría de personas que entrevistamos hasta este momento tienen a Bosa como un gran referente de la fiesta popular. Son muchos los esfuerzos y las organizaciones existentes en este rico territorio de arte y gente maravillosa.
Esta localidad es una de las más antiguas de la ciudad, y aunque según censos distritales tiene una gran cantidad de artistas y cultores residentes, no cuenta con una iniciativa comunitaria o barrial que involucre eventos festivos o fiesta popular como las demás localidades de Bogotá. 
A pesar de no estar incluida en sus planes de ordenamiento, mapearemos al Campus de la Universidad Nacional de Colombia como parte de Teusaquillo. Si conocen más iniciativas de las fiestas populares en la localidad, ¡no duden en hacernoslo saber!