NOVEDADES
INVESTIGACION
Archivo BogotáCiclo largoTeatro en pluralProcesos investigativos
MAPAS
Memorias festivas BogotáRuta artesana Pasto
AUDIOVISUAL
Comparsas teatralesCarnaval de Negros y blancosTeatro en Plural

Maestras artesanas: mujeres en el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto

Posted on septiembre 4, 2024

Por: Antonia Lagos Arévalo¹
Fundación Cultura Itinerante

Agradecemos a las Maestras Lorena Araújo, Heidy Carmona, Manuela Villota, Catalina Yela, Mónica Benavides y Dayra Benavides por habernos abierto las puertas de sus casas, talleres y recuerdos para dialogar sobre lo que ha sido para ellas crear, construir y desfilar sus propuestas en la categoría de Disfraz Individual del Desfile Magno del 6 de enero.

Este texto es un primer acercamiento a todo un proceso de investigación² que busca comprender y generar memorias sobre cómo las mujeres se abren un camino como Maestras Artesanas del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto – Nariño. 

El Carnaval y el lugar de las mujeres en el.

En el departamento de Nariño, al suroccidente de Colombia, el Carnaval de Negros y Blancos está próximo a cumplir 100 años. Según la historiadora Lydia Inés Muñoz Cordero (2003), es desde el año 1927 que el Carnaval cuenta con una agenda festiva que agrupa año tras año el trabajo de cientos de artesanas y artesanos del municipio de Pasto y otros corregimientos y municipios de Nariño. 

En la historia de esta fiesta popular, una de las figuras más importantes es la de los maestros artesanos, quienes portan en sus manos la labor plástica que da vida a una de las expresiones más importantes del Carnaval. Ellos han sido históricamente reconocidos como los proponentes principales de las obras que desfilan el 6 de enero y quedan grabadas en la memoria de residentes y visitantes de Pasto en los días de carnaval. 

Pero… si la labor artesana ha estado históricamente en manos de los hombres, ¿qué lugar ha tenido la mujer en la historia de esta fiesta popular? 

 
Revista Ilustración Nariñense. "Señorita Romelia Martínez", 1925.

Pues desde 1925, previo al surgimiento de la primera agenda oficial del Carnaval, ya se coronaban reinas universitarias, por lo que uno de los acontecimientos más destacados en 1927 fue la coronación de la primera reina del Carnaval, Rosa Elvira Navarrete.  En los años siguientes el concurso para llegar a ostentar el lugar de soberana de la fiesta fue algo muy importante, y resultaba ser el escenario que recogía la participación femenina, con decenas de «señoritas» que representaban a su comuna. 

Con el paso de los años y la evolución de las diversas categorías del Carnaval, la labor artesana empezó a adquirir características distintivas, como el trabajo del barro, la talla y la pintura con aerógrafo. Con ello empezaron a popularizarse personajes y familias artesanas, así como sus espacios de taller artesano, en donde la tradición plástica para la realización de carrozas era transmitida de generación en generación, especialmente para los hijos varones. 

Mientras los hombres de la familia aprendían y apropiaban las técnicas del arte carnaval, el lugar de las mujeres en el taller artesano fue por mucho tiempo secundario y silencioso, eran poco reconocidas y si llegaban a participar en las categorías del Desfile Magno, por lo general se debía a que eran las hijas o esposas de algún maestro artesano que las inscribió. 


Fotograma del Documental "Una locura que cura", 1998. Dir. Edgar Germán Zarama Vásquez

Fuera de estos pocos casos, las mujeres de la familia eran las encargadas del trabajo del cuidado, traducido en tareas como la limpieza o alimentación en los espacios de creación. Estas actividades, a pesar de ser indispensables para la reproducción del carnaval sosteniendo los equipos de trabajo y sus procesos creativos, han sido poco valoradas o tenidas en cuenta cuando se habla y escribe sobre el Carnaval. 

La llegada de mujeres a la senda del Carnaval.

A pesar de que la tradición artesana privilegiaba a los hombres de las familias, a lo largo de la historia existieron mujeres como Trinidad Vallejo, quien llegó a Pasto desde Samaniego en días de Carnaval y, enamorada de las creaciones que vio en las calles, se quedó en la ciudad y se animó a presentar su propuesta a la categoría de comparsa en 1978. Desde ese momento se convertiría en el origen de un legado familiar de artesanas y artesanos, así como la figura pionera de la categoría de Disfraz Individual, con atuendos como su memorable “ñapanga pastusa” que sigue siendo parte de la iconografía nariñense. 

  
"Ñapanga pastusa", Disfraz Individual de Trinidad Vallejo. Foto recuperada de Corpocarnaval, 2023

La labor de Trinidad y otras mujeres que poco a poco se animaron a hacer públicas sus propuestas en la senda estuvo acompañada de la llegada de más mujeres a espacios artísticos a través de la educación universitaria. Estas condiciones abrieron caminos para que años después, artesanas como Dayra Benavides presentaran sus creaciones en la categoría de Disfraz Individual, llegando a tener resultados bastante exitosos tanto en la premiación como al convertirse en una imagen que ha traspasado fronteras e impulsado nuevas tendencias y diálogos sobre la estética y plástica del Carnaval. 

Hitos como la participación de Trinidad y Dayra han impulsado el crecimiento de la participación femenina. También han sido importantes los espacios de unión y discusión entre mujeres para preguntarse por las condiciones de participación y evaluación de las categorías del Carnaval. De estos espacios han surgido propuestas y exigencias como la de un enfoque de género para la planeación y gestión de la fiesta popular, que pueda asegurar la participación activa de mujeres como artesanas y sujetas activas.

Rescatamos y valoramos el camino y la labor de las mujeres artesanas del Carnaval, puesto que confiamos en que es un paso indispensable para contribuir a la construcción y difusión de una historia de la fiesta que de cuenta de ellas y su presencia a lo largo de los años.

Confiamos en que estos esfuerzos también puedan traducirse en un incremento de la atención y valoración que tienen obras como las de las maestras Lorena Araujo, Heidy Carmona y Catalina Yela, que han destinado esfuerzos y energías a investigar, modelar, pintar y desfilar propuestas innovadoras y que traen nuevos vientos, reflexiones y vida al Carnaval. 


Maestras artesanas Lorena Araújo Tutalcha, Manuela Villota, Heidy Carmona y Mónica Benavides.

NOTAS

  1. Trabajadora social de la Universidad Nacional de Colombia, investigadora del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, gestora de la Fundación Cultura Itinerante y bailarina. Contacto: alagosa@unal.edu.co
  2. Proceso de investigación enmarcado en el desarrollo de mi tesis de Maestría en Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Colombia.

Referencias bibliograficas 

Muñoz Cordero, Lydia. (2003). Carnaval andino de negros y blancos de Pasto o la cultura de la contemplación. En: Revista El Hombre y la Máquina N° 19. pág. 84 – 93.

Entrada anterior
¡Fiesta popular en el centro de la ciudad!
Entrada siguiente
Éticas artesanas para soñar el Carnaval de Negros y Blancos

Entradas recientes

  • Repensando el Turismo Comunitario en Pasto desde los Talleres Artesanos noviembre 7, 2024
  • Éticas artesanas para soñar el Carnaval de Negros y Blancos septiembre 19, 2024
  • Maestras artesanas: mujeres en el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto septiembre 4, 2024
  • ¡Fiesta popular en el centro de la ciudad! mayo 18, 2024
  • 3 momentos históricos del Movimiento de Comparsas en Bosa marzo 31, 2024

Categorías

  • Photography (1)
  • Uncategorized (5)
Un proyecto de:
Con el apoyo de:
Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes – Programa Nacional de Estímulos (2024). Beca para el desarrollo de estrategias de mercado, comercialización de iniciativas y procesos asociativos de economía popular.
Beca «Estrategias Novedosas» (2023) del Programa Distrital de Estímulos de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.
Convocatoria CoCrea 2023 «Cultura Viva» de la Corporación Colombia Crea Talento.
Contáctanos
it.culturales@gmail.com
+54 310 624 9177
Instagram
YouTube
TikTok
Facebook