Por: Antonia Lagos Arévalo¹ y Santimaría Chaves Botina²
Agrupación Cultura Itinerante
Resumen:
Este texto surge como alternativa de discusión y sistematización de algunas de las reflexiones que han marcado el rumbo del proyecto «Ciudad Carnaval en Pasto 2024». Aquí expondremos diálogos, intuiciones y propuestas que hemos recopilado en el proceso de compartir y construir con los y las integrantes de los talleres artesanos, a quienes agradecemos su disposición el recibirnos y compartir con nosotras su profundo amor por el Carnaval.
Algunas precisiones sobre la idea del turismo comunitario desde los Talleres Artesanos
Nuestras experiencias de vida atravesadas por el ejercicio de gestión cultural nos han llevado a la búsqueda de escenarios que nos permitan explorar el turismo comunitario como una alternativa de gestión, autogestión, salvaguardia, sostenimiento y economía popular alrededor del Carnaval u otras expresiones artísticas y culturales.
En ese sentido, contraponemos el turismo comunitario al turismo extractivista o “turismo a secas” que responde a discursos hegemónicos sobre las formas de acercarse a lo desconocido, por lo general desde la exotización y sin cuestionar los peligros de la industria turística, que en ocasiones puede acercarse a “una forma de neocolonialismo extractivista que explota destinos hasta agotarlos, generando un shock socio-cultural y económico” (Travé Molero, 2019 p 4). Consideramos importante continuar tejiendo conversaciones en relación a esta visión del turismo, para poder visualizar y construir otras formas de conocer y aproximarse a aquello que no conocemos.
Es por esto que recuperamos al turismo comunitario como una alternativa que surge de la preocupación por diversificar los ingresos de las y los cultores del Carnaval, así como de generar sostenibilidad para sus procesos creativos, evitando que su labor como hacedoras y hacedores de la fiesta se convierta en una carga pesada que además les obligue a entrar entrar en grandes deudas o recurrir a más y más trabajos para sobrevivir.
![]()
Experiencia de Turismo Comunitario en la Escuela Taller de Carnaval Ruano (Barrio San Diego Norte). Octubre de 2024.
El Taller Artesano del Carnaval es un escenario creativo y vital en el que se entrelazan procesos pedagógicos, familiares y comunitarios; suele tratarse de lugares situados en barrios populares, corregimientos o veredas cercanas al casco urbano de Pasto. Se trata de lugares en los que el Carnaval se vive intensamente a lo largo de todo el año, a diferencia de otros escenarios como el centro o norte de la ciudad en los que únicamente parece estar presente en el “ciclo corto” o agenda oficial festiva, que comprende del 2 al 7 de enero.
Dentro de los Talleres Artesanos del Carnaval se configuran mundos y dinámicas que son sostenidas por el cariño permanente que sus integrantes tienen por la fiesta, por lo que sienten al desfilar en la senda y ver sus creaciones terminadas, coloridas y apreciadas por las y los jugadores. Son escenarios vitales e indispensables para la existencia del Carnaval, por lo que resulta indispensable apostarle a construir alternativas que a través, por ejemplo, del turismo comunitario, contribuyan a su fortalecimiento, visibilización y dignificación de la labor que se lleva a cabo dentro de ellos.
Ciudad Carnaval y la Ruta Artesana como una alternativa de turismo y gestión comunitaria del Carnaval de Negros y Blancos
Pensando en la relevancia de los Talleres Artesanos, y lo enriquecedor que ha sido para nuestras experiencias de vida y profesionales ser parte de estos espacios, conversando con artesanas y artesanos, se hace cada vez más clara en nuestras aspiraciones de futuro la Ruta Artesana y todo lo que implica Ciudad Carnaval.
Por un lado, Ciudad Carnaval es un proyecto que nace de la idea de que lejos de limitarse únicamente a los pocos días de “agenda oficial”, el Carnaval está vivo y latente de forma permanente, lo que convierte a Pasto en una Ciudad Carnaval todo el año, con lazos inquebrantables que unen a las personas con la fiesta y la preparación para la misma, en la que se escuchan bombos, gritos y zampoñas que alegran las noches de los barrios, plazas e iglesias.
Reconocer al Carnaval como un ejercicio permanente y constitutivo de la ciudad empezó a hacer que nos preguntemos sobre ¿cómo podrían propios y visitantes acercarse a la fiesta en periodos fuera de la agenda oficial del carnaval? ¿Cómo podrían verse alternativas de turismo comunitarias alrededor del Carnaval? y ¿podrían estas alternativas contribuir a la visibilización y dignificación de la labor artesana del Carnaval?
Experiencia de Turismo Comunitario en Escaleras al Cielo (Colectivo Artístico y Cultural). Octubre de 2024.
Es así como nace la idea de la Ruta Artesana, un sueño en el que los Talleres Artesanos del Carnaval reciban y conversen con almas curiosas por enterarse de ¿cómo se construyen las obras? ¿Qué materiales son usados? ¿Cuántas tareas y detalles hay detrás de los elementos deslumbrantes que vemos desfilar por la senda del Carnaval?. Todo esto a lo largo de todo el año, respetando sus procesos creativos, sus dinámicas de trabajo y reconociendo la ritualidad propia de cada uno de estos escenarios.
Presentamos la Ruta Artesana como una realidad que se construye poco a poco de la mano de escenarios como el Taller Escuela de Carnaval Ruano, el Taller Zarama, el Taller Los Monos y el Taller Escaleras al Cielo. Junto a las y los integrantes de estos Talleres hemos recopilado diálogos, experiencias, material audiovisual y muchas emociones y expectativas sobre lo que la Ruta puede llegar a ser. Pensamos en ella como una forma para que las personas interesadas se acerquen a conocer otra cara del Carnaval, reconozcan los nombres, rostros y manos de quienes inundan de felicidad las calles de Pasto cada enero, y contribuyan al taller con sus palabras, divulgación de la experiencia y/o aportes económicos.
En el mes de octubre tuvimos una primera experiencia, presentando a aproximadamente 10 personas una prueba piloto de la Ruta Artesana, que fue posible debido a la gestión colectiva con tres Talleres Artesanos y al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes a través de la «Beca para el desarrollo de estrategias de mercado, comercialización de iniciativas y procesos asociativos de economía popular”. En esta ocasión visitamos los Talleres: Escaleras al Cielo, Zarama y Escuela de Carnaval Ruano, teniendo espacios de charla, compartir de experiencias, reconocimiento de las propuestas en las que los artesanos y artesanas están trabajando para la versión 2025 del Carnaval, y un componente pedagógico de trabajo con arcilla en nuestra última parada.
Puedes conocer los rostros, voces y opiniones de los directores de los talleres aquí:
El recibimiento y las retroalimentaciones emocionantes que surgieron de esta prueba piloto nos reafirmaron la necesidad de continuar trabajando en esta iniciativa como una forma para visibilizar los esfuerzos que implica el Carnaval y para a futuro consolidar una Ruta que, sin dejar de ser asequible para las personas interesadas, se convierta en una entrada económica y un intercambio interesante para contribuir a la dignificación de los espacios creativos de la fiesta popular.
Además de ser una iniciativa que se fortalezca y ejecute desde los Talleres Artesanos como una apuesta por incrementar la incidencia comunitaria del Carnaval, que nos permita tomar las riendas sobre la gestión de la fiesta y la salvaguardia del Patrimonio. Esto podría representar nuevas dinámicas festivas que abracen y reconozcan la incidencia de los barrios populares y los tejidos comunitarios en el Carnaval, y por eso fortalezcan los movimientos que tienen lugar todo el año en la ciudad alrededor del Carnaval.
Nos despedimos por ahora, dejando en este texto una invitación a conocer más el Carnaval, en sus muchas y emocionantes dimensiones, a acercarse a quienes trabajan todo el año atreviéndose a volver realidad sus sueños y locuras creativas, por un impulso inevitable de continuar con la tradición y la alegría. Seguiremos trabajando en la Ruta Artesana para que más pronto que tarde, puedan decidirse a aceptar y vivir esta invitación.
¡Que viva el Carnaval y que vivan las artesanas y artesanos!
NOTAS:
- Trabajadora social y estudiante de la Maestría en Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Colombia. Investigadora del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, gestora de la Fundación Cultura Itinerante y bailarina. Contacto: alagosa@unal.edu.co
- Representante legal de la Fundación Cultura Itinerante. Politólogue, investigadorx y gestorx cultural nariñense. Actualmente estudia la Maestría en Arte, Educación y Cultura de la Universidad Pedagógica Nacional. Contacto: schavesbo@gmail.co



Experiencia de Turismo Comunitario en la Escuela Taller de Carnaval Ruano (Barrio San Diego Norte). Octubre de 2024.
Experiencia de Turismo Comunitario en Escaleras al Cielo (Colectivo Artístico y Cultural). Octubre de 2024.